Investigación

El Grupo de Estudios Cervantinos tiene actualmente en marcha el proyecto "Recepción e interpretación del Quijote (1605-1830). Traducciones, opiniones, recreaciones", subvencionado por una ayuda del Principado de Asturias. Anteriormente, obtuvo financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en tres convocatorias distintas. Además de investigadores de la Universidad de Oviedo, completan el equipo investigador profesores de las universidades de Oxford, Edimburgo, McGill (Canadá), Whitman College y Swarthmore College (EE UU), Florencia, Turín, Urbino, Lisboa, Münster, Bamberg (Alemania), Universidad Internacional de La Rioja y la de Castilla-La Mancha.

El proyecto se propone examinar, tanto en España como en Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal e Italia, las características y circunstancias de la recepción del Quijote hasta 1830 para explicar las enormes diferencias que se producen en su interpretación en los siglos XVII y XVIII y, en este último siglo, entre las diferentes naciones. Este análisis nos permitirá avanzar significativamente para tratar de dar respuesta a las preguntas de por qué interesó tanto la novela cervantina y en países tan diferentes y cómo se integró en las diferentes tradiciones literarias y culturales.

En el examen de ese proceso de cambio en la interpretación del Quijote el proyecto se propone integrar el análisis de las opiniones sobre la obra que pueden recogerse en testimonios de variada procedencia con el análisis del papel de las traducciones y de las recreaciones quijotescas. El análisis de las traducciones en el proyecto se orienta hacia la fidelidad literaria: las diferencias en la presentación de personajes, escenas, comentarios del narrador, que puedan tener alguna repercusión en la lectura de la obra. El traductor, de modo consciente o involuntario, se convierte en intérprete de la obra, vertiendo en la traducción una determinada visión de la obra que condiciona ineludiblemente la de sus lectores. Por su parte, las recreaciones revelan, más allá de sus cualidades literarias intrínsecas, una concepción de la obra de la que parten.

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Además, hasta noviembre de 2019, se desarrolló el proyecto "Q.Theatre – Recreaciones teatrales del Quijote en Europa (Theatrical recreations of Don Quixote in Europe)", cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Coordinado desde la Universidad de Oviedo, reunió durante más dos años a seis centros europeos con la intención de crear una red que impulsase, conectase y estudiase las recreaciones del Quijote en el teatro: las universidades de Turín, Florencia (Italia), Sussex (Reino Unido), Saint Éttiene (Francia), Nova de Lisboa (Portugal) y la fundación TPE – Teatro Piemonte Europa, de Turín (Italia).

El objetivo del proyecto fue facilitar y promover el acercamiento del público a las adaptaciones teatrales del Quijote, un medio que facilita el acceso a sus valores, así como comprender, a través del teatro, el papel de la novela cervantina en la conformación de la cultura europea.

El proyecto se desarrolló en dos vertientes complementarias. La primera tuvo por objetivo el rastreo y localización de obras teatrales quijotescas europeas para crear una base de datos accesible y enriquecida con material audiovisual. Esta base de datos se ofrece como espacio de divulgación de recreaciones quijotescas, con la intención de acercar las obras a un público diverso aprovechando los recursos de la web. Puede consultarse dicha base en el siguiente enlace: http://bd.qtheatre.org/es

Además de la base de datos, el proyecto ha podido llevar a cabo varias ediciones y traducciones de recreaciones teatrales del Quijote. En este enlace pueden consultarse las obras publicadas: http://qtheatre.org/es/publicaciones/

La segunda vertiente es de carácter artístico, y en ella se ha impulsado la colaboración, asesoramiento y apoyo técnico de grupos teatrales aficionados o profesionales para realizar en las distintas sedes montajes escénicos inspirados en la novela. Todas las actividades del proyecto se recogen en su página oficial: http://qtheatre.org/es/